3 armónicas, 2 bicis, 1 violín.. ACCION!!!

"Me voy con la música a otra parte"
expression espagnole qui veut dire "Je pars".
Quand le public arrêtait d'applaudire les musiciens...

sábado, 18 de julio de 2009

De Cusco aaaAyacucho

Por fin Ayacucho!! jejeje...Estoy en el locutorio "Cristo te ama"(me dí cuenta demasiado tarde) y el jefe nos está torturando con rock cristiano, así que intentaré hacer abstracción y contar esta etapa tortuosa con fluidez...a ver.
El gráfico es fiel. No hemos hecho más que atravesar valles con sus respectivas heladas cumbres y cañones calurosos. Cada puntito gordo es una noche. En total 600 Km y 10 días. Salimos de Cusco con las sábanas pegadas, así que no cuenta. Dormimos muy cerca, en Anta, aunque no muy bien pues a las 2.45 de la mañana una señora golpea insistentemente la puerta para preguntarnos la hora... La verdad que no es la primera vez que nos pasan cosas así de surrealistas en mitad de la noche. No es muy respetado el descanso del prójimo..(uy que me voy con la música!)


Una nueva manera de separar el trigo de la paja.Ni reses ni caballos..habiendo camiones.
A partir de Abancay se acaba el asfalto. Antes pasamos por Curahuasi, donde plantaciones de anís perfumaban la ruta



Nos asombramos por la cantidad de plantaciones de eucaliptos. Parece Tasmania. Nos han dicho que se promovió mucho por su rápido crecimiento, adaptación y la necesidad de madera, ya que los árboles nativos como el chachacomo fueron bien saqueados. Sin embargo chupan mucha agua y aridizan el paisaje, así que ahora se prohibe. Pero renacen de sus cenizas como champiñones en otoño.






Y así desde las nubes hasta los valles llegamos a Andahuaylas y medio año de viaje. Si hay que hacer balance sólo tengo que decir que seguimos hacia el Norte.. Y para celebrarlo tomamos un mototaxi y nos fuimos a un "recreo dominguero" a comer cuy (conejillo de indias o cobaya).
No fue al horno, sino chactado, pero rico rico..tanto que me comí la parte de Guillaume que no le encontraba mucha sustancia. Para compensarlo nos fuimos al mercadillo dominguero y se ofreció un hermoso corte de pelo exprés.







Para acabar de hacer la gracia descubrió su regalo de cumpleaños antes de tiempo..
Tras ese glorioso día de descanso vuelta a empezar:subida.
Esta vez un providencial pinchazo justo al salir de un comedor nos salva de una granizada monumental en plena ruta. Más tarde encontramos a otros ciclistas menos afortunados : 2 americanos (que salieron de Alaska hace 3 años!) y 2 franceses que han hecho un recorrido loco desde Francia hasta Marruecos para llegar a Venezuela en barco-stop!!



Habitantes de las alturas... algunos pocos y cientos de ovejas.


Antes de llegar a Puentepampas, a 1960msnmLa plaza más bonita o más natural. Aqui todos los pueblos por muy pequeños que sean tienen la costumbre de cementar un enorme cuadrado frío y vallado , a lo sumo con un árbol central al que convergen caminitos formando una estrella por los que no pasa nadie.Guillaume sigue pasando su tiempo en arreglar el colchón de mil microperforaciones. Yo ya me he acostumbrado al suelo duro. La decisión está tomada, vamos a buscar unos nuevos ( desaconsejables los Kevin de la MEC)


El último día nos engañó. Hasta entonces seguíamos indicaciones bastante precisas que nos proporcionaron los ciclistas australianos, con alturas y Km. Pero los cálculos finales no estaban claros, así que pensamos que nos quedaban unos 15 Km de subida y 44 de pura bajada. Calculando comer en Ayacucho agotamos todas nuestras reservas queseras en un buen desayuno. Un grupo de camioneros nos previenen que queda mucha puna que atravesar ( es el camino en punteado del esquema de la primera foto).Y nos regalan mandarinas, granadillas, pan y unos deliciosos alfajores con manjar blanco. QUé grandes!!

Los camioneros, grandes hermanos de ruta, a veces nos llenan de polvo los pulmones o nos estremecen con sus saludos de claxon, pero ...con tanto amor..como los queremos!!!

Y no son los únicos. Es el momento de recordar a Alberta ( Perú) que nos regala naranjas de su jardín, a ese trasportista de fruta en la Panamericana Chilena que nos quería llenar las alforjas a rebosar, a ese conductor anónimo que se paró entre la nube de polvo de aquella dura ruta boliviana para bajar la ventanilla y darme dos naranjas moviendo la cabeza con una mezcla de admiración y compasión y partir sin mediar palabra.


Puya solitaria perdida en la puna...Al final ese día no pudimos llegar a Ayacucho porque se hizo noche, así que hicimos entrada el 24, cumpleaños de Guillaume. Y por azar, y nada mejor para un buen francés, es el festival del queso ayacuchano!!!O sea degustaciones por doquier y gigantesco "qapchi" ( papa arenosa tierna con queso fresco, ají amarillo, aceite y cebolla). Bravo!!

No hay comentarios: