3 armónicas, 2 bicis, 1 violín.. ACCION!!!

"Me voy con la música a otra parte"
expression espagnole qui veut dire "Je pars".
Quand le public arrêtait d'applaudire les musiciens...

martes, 7 de julio de 2009

Imperioso INKA

LLegamos a Cusco, directamente a un hospedaje recomendado por Julien, que encontramos en Bolivia. Efectivamente es punto de encuentro de ciclistas desde hace algunos años. Suizos, australianos( www.andesbybike.blogspot.com) , un americano y un francés (http://jeanamsud.over-blog.com) coinciden con nosotros.
Los que vienen desde arriba nos comentan las mejores rutas e intercambiamos mapas y datos. Fueron 3 días , sobretodo de descanso y reparación de bicis, aprovechando el bonito patio interior.Tengo nuevos cuernos de jaguar, tercer botellín y nuevo pneumático ( algún caritativo ciclista dejó un 28 pulgadas en el hostal, poco usado!!).





Rubén, el acordeonista.. en la Estrellita( su hostal). Nos invitó a su casa una noche para tocar música.

Nos enteramos que la familia de Lidia, tía de Guillaume, vivía en Cusco, así que fuimos a hacerle una visita y conocer a sus primos lejanos. Sin que ellos estuvieran al corriente golpeamos su puerta.. y en seguida nos proponen alojarnos. Un encanto! Y ahí empezamos verdaderamente a conocer la ciudad y visitar todos los alrededores con Carlos, de la familia.

Sacsayhuaman........es donde hemos visto las mayores piedras, de hasta 100 toneladas. Cómo pudieron trasladar y tallar estos duros gigantes de granito hace pensar a algunos que los inkas eran extraterrestres.



8 de Julio, paro........contra las concesiones mineras y la política de privatizacion de los recursos hídricos.


Plaza de Armas. Al fondo la Compañía de Jesús. Cuando se expulsaron a los jesuítas se transormó en prisión. De allí sacaron a Tupac Amaru

El casco antiguo, colonial, fue construido sobre los cimientos de la ciudad Inka. Algunas piedras son impresionantes, cuidadosamente talladas hasta que encajen perfectamente en seco. Hay una famosa hasta con 12 ángulos distintos.


Las encantadoras plazas, poder vagabundear en la calle, las cuestas.. me hace pensar a Granada

Visita a Centro de Conservación de Camélidos Sudamericanos


Teñido con productos naturales de la lana de alpaca: cochinilla( parásito de la tuna) que da rojo, añil azul, etc. Se reconocen por un color más mate que el conseguido con tintes artificiales.El horno de tierra y alimentado por los excrementos de los propios animales.

Pisaq.........





Ollantaytambo...............




Otra especialidad de los inkas fue la canalización del agua desde las altas cumbres nevadas. Hay fantásticas fuentes, baños y canales de riego sin desperdiciar ni una gota.
Con Carmela y Jorge, padres de Lidia, en Chilca. Valle Sagrado, a 2500 m. Conocimos sus cuys(conejos de indias, que al parecer son ricos en olla), hicimos noche y salimos caminando hasta Aguas Calientes, bajo el Machu Picchu. Fue bastante duro porque mucha bici sí, pero hace tiempo que no nos pegamos una buena caminata. En total 30 Km y más de la mitad sobre el raíl del tren,¡ literalmente!, porque había muchas piedras y nosotros con zapatillas de suela flexible. Os podeis imaginar que al acabar teníamos pose de modelo o equilibrista sobre la cuerda.




Y por fin la ansiada montaña, en lo que se llama Ceja de Selva ( 80% de humedad). Impresionante por su emplazamiento, el amanecer brumoso, las terrazas en picado, sus ruinas en perfecto estado...

Machu Picchu...............


Hay que imaginar estas terrazas cultivadas de orquídeas coloridas..


HuaynaPicchu, la nariz.

Despedida de la familia Cámara con gazpacho, tortilla de papas, gateau marbré e Inca Kola.
El sagrado gazpacho andaluz no tuvo mucho éxito, aquí que no conocen más que las sopas calientes!! Una pena...
Version Francaise :
A Cusco nous allons directement á l’hostel la Estrellita que nous avait recommandé Julien. C’est effectivement le lieu de passage de la plupart des cyclo voyageurs de toutes nationalités. On rencontre Jean, 60 ans, de l’Equateur il va rejoindre Ushuaia en vélo. Un couple d’australien de la 50ene qui parcourt l’Amérique du Sud par les chemins les plus perdus. Ils nous donnerons plusieurs conseils sur notre futur itinéraire.
Un couple de Français en tour du monde.
On profite du grand patio intérieur pour bricoler nos vélos (ajout d’une troisième gourde pour ana, nettoyage, changement de pneu).
On apprend que la famille de Lidia (ma tente) habite Cusco, au centre ville. Ainsi nous sommes aller rendre visite á ses frère et sœurs sans qu’ils soient au courant un dimanche après midi. De suite ils nous proposent de nous loger. Avec joie ! C’est a partir de ce moment qu’on a commencé a connaître la ville et visiter ses alentour avec Carlos (voir les photos).
De la ferme des parents de Lidia á Chilca nous partons a pied vers le Machu Pichu. Le seul chemin faisable est de suivre le rail du train pour se rendre au village d’Agua caliente (au pied du Machu Pichu). Total 30 km. Au debout nous suivons un sentier parallèle á la voie mais après nous marcherons sur les rails.
Le lendemain nous arrivons au levé du soleil, majestueux, les terrasses, les ruines, c’est magique.

1 comentario:

LLN dijo...

Chicos, miles de gracias por contarnos todas estas historias maravillosas, c'est incroyable.
Je pense bien à vous dans votre monde parralèle, et que les vaya muuuuyyyy bien asi!

je pense bien bien fort à vous - Y Feliz Cumplé à Guillermito!!!! no se en cual lugar hermoso lo pasaran!!!!

muchos besos

Helenita