3 armónicas, 2 bicis, 1 violín.. ACCION!!!

"Me voy con la música a otra parte"
expression espagnole qui veut dire "Je pars".
Quand le public arrêtait d'applaudire les musiciens...

sábado, 23 de mayo de 2009

AZúCAR.. polvo.. SANTA CRUZ !!!

De la ciudad más alta del mundo sólo se puede bajar..menos mal! Así que cruzamos los valles en dirección a Sucre, capital de Bolivia. Constitucionalmente, aunque en tamaño le adelanta Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. En un sprint impulsado por la falta de alimento en los pueblos intermediarios nos plantamos alli en 2 días.
Es una ciudad en la que en seguida te sientes como en casa. Al menos yo, porque me recuerda Andalucía a pesar de sus calles ortogonales. Es toda blanca y la temperatura a sus 2700m de altitud nos parece una delicia. Sol que calienta, sin quemar. Además hierve de actividad cultural, sobretodo ahora porque el 25 de mayo se celebra el Bicentenario del primer grito libertario en América Latina que fue aqui. Nos hemos chupado conciertos, conferencias (el "Quitacapas") , cine ( boliviano "Cuestión de fe", muy buena y " Los Tarantos" española con la Amaya..) y nos hemos sociabilizado como nunca! Jonas et Isabelle (suizo y québecoise) y la gran pareja ciclista brasileña (Fabio y Paloma, en http://www.diariosdeumabicicleta.blogspot.com/)
En fin, se puede decir que le falta el carácter de Potosí, ( también su lío de microbuses y contaminación!!) pero tiene algo. Es por ahora la única ciudad en la que nos hemos dicho que podríamos vivir muy bien. Además a pesar de las revueltas racistas de años anteriores hemos visto mucha vidilla indígena. También empezamos a ver y oír los NO a Evo.


En la ruta Potosí- Sucre..las casas siguen siendo de adobe pero con cubierta de teja.

En Bolivia hay Estación LLuviosa (diciembre a marzo) y Estación Seca, el resto...afortunadamente ahora. Véase el estado del río.

Imágenes del Mercado Principal de Sucre.





Plaza principal y los 2 cerros característicos de la ciudad.
..Y detrás del cerro. Porque tuvimos que subirlo para salir.

Estando en Sucre decidimos cambiar aún más de paisaje y bajar al subtrópico de la ciudad más grande de Bolivia, a 400 msnm. Pues todo bajada no?jejej.. Nos hemos tragado cuestas arriba-abajo de polvorientos caminos. Durísimo. 9 días en total, pero interesantes descubrimientos.


"Interdiction de Pêcher avec Dynamite"..et Guillaume encore avec la mouche..

En el camino muchos "NO a EVo" con dos encuentros particulares:
-un indio en Chuqui Chuqui que nos dice espera que caiga en las elecciones porque en realidad no ayuda a los indios, sólo boquilla..aunque el único argumento que nos hace es que el pan ha subido de 5 por un boliviano a 3.
- el ingeniero encargado de la construcción del Puente Arce. Comimos en la mesa de al lado, la única vacía en un comedor repleto. Muy simpático nos invita a agua con canela y nos hace sugerencias de ruta ( a él le debemos nuestra próxima, por Trinidad)..pero!!! conforme avanza la conversación se suelta. El discurso más xenófogo y racista escupido en plena cara, tal que :
" nosotros somos mezcla de bolivianos y españoles, pero no- so-mos-in-dios" ..."Actúan con saña, violencia, roban"..."peor desde que están en el poder, ya no respetan a nadie"..." y las indias con las ridículas polleras bloqueando rutas con piedras".."espero que caiga (Evo) ...muerto".
uf.. y mirando alrededor el comedor lleno de indios que trabajan en la obra para él. Sin saber qué responder..."hay de todo, hay de todo", se nos pudrió la canela.

Por cierto tras Chuqui Chuqui celebramos nuestros 4000 Km y el lunes 18 nuestro 4 mes!
Puente Arce. Típico perro dormilón boliviano y maíz antes de su desgrane en la puerta de la casa.

Nuevos tipos de cactus. Tipo 1


Una cabra se asoma a saludarnos en Quiroga

Arando la tierra con bueyes

En Aiquile, (famosa por el seismo que la desoló en el 98) tomamos un "atajo" de 200 Km por Saipina. En el mapa indica ruta secundaria así que nos esperábamos tierra pero no lo que encontramos. El índice de polvo en nuestros pulmones aumentó un 100% en esos 4 días (culpa de los coches y camiones que cruzábamos). Pendientes enormes pues había que atravesar numerosos valles , o sea subida muy dura y bajada muy despacio por el mal estado. Un viajero motorista de Buenos Aires que acabamos de recruzar en Santa Cruz nos dice que allí se cargó su moto. Y camiones anclados en la arena vimos unos cuantos.. Famosas son las carreteras de Bolivia..
Estado de la carretera que une la capital con la ciudad más grande del pais.
Composición: polvo que esconde gravilla suelta..Pa las bicis un infierno!


Secadores de maíz

Demasiado abajo..

Tipo 2 cactus característico.


mmmmmmmmmmmm... ahí sí nos pegamos un baño.

Un orgullo de foto!
Y conforme nos acercamos a Santa Cruz (una vez recuperado el asfalto y aliento ) mucha vegetación, muchas vacas a sortear y una nueva capa: sudor + crema45 + antimosquitos! . Al menos eliminamos la de polvo..
La arquitectura también cambia. La cubierta de teja de las viviendas avanza creando un porche de entrada sostenido por columnas o " murs percés".
Ellas no se mueven..menos mal que lo de que les atrae el rojo son cuentos taurinos..

Papaaaaaaaaayas!! Al ritmo del trópico!

Vallado con mazurcas de maíz.


Samaipata, en quechua " Descanso en las alturas". 1650 msnm

Serenata a una cumpleañera centenaria. De ellos hemos aprendido y versionamos nuestra bautizada "Scottish de Samaipata".




Subida a " El Fuerte", a 9 Km de Samaipata.1900m. La piedra tallada más grande de América, monumento arqueológico, habitada por aborígenes amazónicos, incas y españoles.


Guillaume antes de su nuevo corte de pelo. Estamos en zona turística. Primer camping en Bolivia ( Cuevas)

La verdosidad- humedad aumentan..



Uy Bin Laden! Por lo visto ahora con Obama empiezan de nuevo las buenas relaciones diplomáticas con EEUU, aunque los americanos tienen que pagar una supervisa para entrar..si es que todavía tienen al Sanchez de Lozada tan campante en Miami..


Ahora hay muchas palmeras, así que para el techo.


Buey, vaca, toro, res...alguien nos aclara?

Santa Cruz de la Sierra se extiende mucho porque es muy poco densa, contrariamente a lo que esperábamos ( son poco más de un millón y medio de habitantes, aunque hace 30 años eran sólo 300.000. Petróleo-inmigración). Principal bastión antiEvo, lucha por la independencia.
Los edificios son de máximo 2 pisos, en el centro de estilo colonial, pero pocas zonas donde se cuide. No tiene nada de especial ni particular, quizás lo que explicaba antes del avanzado en cubierta que conforma todas las aceras columnadas ( donde aprovechan para publicitar los negocios). Y su plano. Se estructura en 8 anillos concéntricos o caminos de Ronda circulares.
Sí tiene mercados bulliciosos como nos gustan y cosas nuevas: mandarinas, chirimoyas, papayas, yuca, bananas..Son aficionados a los limpiazapatos callejeros.

Guillaume se ha comprado una armónica trémolo y yo otra tarjeta para la cámara, por si acaso.
Y hemos visto una excelente exposición de fotografía inspiradora.

Santa Cruz, la habitación de la pensión es casi como 105 Rue St Laurent, pero en primer piso..con vistas a la bulliciosa calle. Merecido descanso.

Primer anillo. Un lugar apacible para traerse su silla y leer su periódico.


Centro histórico de Santa Cruz.



Sombreada plaza principal


Pômes d'amour de Balbelettes.

Vamos asimilando el calor húmedo así que estamos listos. Nos vamos a Trinidad, San Borja, Rurrenabaque, a visitar la Jungla! (vía bus)

Version Francaise : De SUCRE...poussière...à SANTA CRUZ
En deux jours nous entrons dans la Capitale de la Bolivie. Apres la pollution, la saleté, le bruit, la circulation incessantes des voitures et des minibus dans Potosi, la ville de Sucre nous parait calme, propre, totalement l’inverse avec moins de caractère. A 2700 m la température est parfaite pour nous après être resté plusieurs semaines sur l’Altiplano. Le soleil chauffe mais ne brule pas. Les façades sont blanches, toits en tuiles et patios coloniales, Ana se sent chez elle. Dans quelques jours le 25 Mai à Sucre c’est le bicentenaire de la première révolution d’Amérique du Sud. Comme ce premier acte c’est produit ici on tombe au bon moment car une foule d’événement sont organisés. Et on profite pour aller voir deux concert, des filmes, une conférence. Dans l’hostel on rencontre plein de gens sympas : Jonas et Isabelle de (suisse et Québécoise), Fabio et Paloma cycliste venu du Brésil (http://www.diariosdeumabicicleta.blogspot.com/), le couple français Belge et les autres ...

Comme depuis le début du voyage nous n’avons pas de trajet fixé nous décidons de changer de paysage, d’altitude, pour aller à Santa Cruz de la Sierra la ville la plus grande de Bolivie. Chouette on passe de 2700 m à 400 m que de la descente. Et non… Sur cette route qui relie la plus grande ville du pays à la capitale, ça monte et descend sans arrêt mais en plus 30 km après Sucre elle se transforme en chemin de poussière. On luttera 9 jours pour arriver à destination avec les poumons remplis de poussières, une bonne couche d’anti moustiques de crème solaire et de terre sur les corps. Mais ça valais vraiment le coup de pédale.

Sur les panneaux ou proche des villages on voit écrit « NO a Evo Morales ». Les premiers qu’on avait vus étaient justes avant Sucre. Avant on voyait toujours « SI a Evo ».
Sur la route nous ferons 2 rencontres qui montrent bien que les opinions et les mentalités changent.
La rencontre d’un indien à Chuqui Chuqui nous confirme que les habitants ici sont hostile au gouvernement actuel. Sans entendre d’argumentation claire il prendra plaisir à nous parler de politique.
Et la rencontre de L’ingénieur chargé de la construction du pont de Puente Arce :
Nous mangeons sur la table voisine, la seule restante du comedor. Très sympathique il nous invite à boire de l’eau avec de la cannelle et nous suggère un itinéraire pour le voyage. Très vite la conversation change de ton. Le discourt deviens xénophobe et raciste comme : « je suis un mélange de boliviens et d’espagnoles, mais pas d’indiens »…« ils agissent avec fureurs, violence, ils volent…» « Pire depuis qu’ils sont au pouvoir ils ne respectent plus personnes »… « J’espère qu’il tombera (Evo)… mort ». Il fini en regardant autour dans le comedor rempli d’indiens qui travaillent sur le chantier pour lui.

Juste après Chuqui Chuqui nous célébrons nos 4000 km et le Lundi 18 nos 4 mois de voyages.

A Aiquile nous prenons un raccourci de 200 km vers Saipina. La carte indiquait route secondaire alors on s’attendait à de la terre mais pas à ce qu’on a trouvé.
Le taux de poussière dans nos poumons a augmenté de 100% dans ces 4 jours. La faute aux voitures et camions qui nous dépassent. Pentes super fortes, même les camions ont du mal. On en a croisé plusieurs coincés dans les montées. Un motard de Buenos Aires a également cassé sa moto. Sous le sable et la poussière c’est rempli de roches, on profite même pas des décentes, on roule au ralentit.

25 km après Saipina la route recommence, le goudron, le bonheur.
On sort des montagnes, le paysage change, il devient plus vert, humide, tropical. Les maisons sont toutes revêtues de tuiles, et on voie souvent un grand porche d’entrée avec des colonnes.

Santa Cruz : Contrairement à ce qu’on pensait cette ville n’est pas dense (aujourd’hui un peu plus d’un million et demi d’habitants, il y a 30 ans seulement 300 000 hab). Ici ils sont contre Evo et pour l’Independence, impossible de ne pas le remarquer. Le deuxième jours sur la place centrale on assiste a une manif…
Les édifices ont deux étages maximum, dans le centre le style est colonial, mais on trouve peu de lieux soignés. Rien de spécial en particulier.
Proche de l’hostel il y a le marché. On ne fait pas de grande découverte mais on y achète des fruits bon et pas chère : Papaya, yuca, bananes, mandarines…
Je me suis acheté un autre harmonica et Ana une autre carte mémoire pour les photos. On a hâte de voir la jungle, il n’y a pas grand-chose à faire ici.



5 comentarios:

Paloma Pinho dijo...

hola!
fotos lindas! bueno revisar los lugares donde passamos. samaipata, Aiquile, cuevas ... y los terribles caminos! entró en el fuerte? nosotros no... muy caro para estrangeros!
Estamos en Potosí, mañana cruzaremos el salar y despues Oruro.

besos!

Anónimo dijo...

Bueno por fin podeis cambiar la dieta con esas frutas y descansar en un colchon..cuidado con los bixos de la jungla.Ana ya estas negrita otra vez como de pequeña..a ver si no destiñes de nuevo y Guillaume no se le ve mucho color en las fotos pero algo se le ha pegado.
Un abrazo de fetito menor

Anónimo dijo...

AHH se me olvidaba...seguid escribiendo en frances cuando podais que algo se me quedará. bss

Ana dijo...

ana, quedamos en septiembre en san cristobal de las casas?

Anónimo dijo...

Coucou ! Guillaume, t'as une sacré touffe sur la tête, wow ! :D Votre blog est super, je me régale à lire vos nouvelles... Grosses bises à tous les deux, Anne