3 armónicas, 2 bicis, 1 violín.. ACCION!!!

"Me voy con la música a otra parte"
expression espagnole qui veut dire "Je pars".
Quand le public arrêtait d'applaudire les musiciens...

jueves, 7 de mayo de 2009

..y vale más que un POTOSí

En Challapata la cámara dejó de reconocer la tarjeta!!! Asi que hasta hoy, último día en Potosí, que he comprado una nueva y milagrosamente funciona, no hay imágenes.Y es una pena, porque como suele ocurrir nos han pasado cosas muy curiosas desde entonces. Intento contarlo:

Lo primero que recuerdo es un encuentro con unos moteros uruguayos. En sólo 4 semanas han recorrido Brasil, las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia..pero a qué ritmo..unos 800 KM por día..ufff y luego nos hacen un comentario así como que si nos hemos dado cuenta de lo "cortos" que son los bolivianos..tanto viajar para eso! así que continuamos pedaleando tan felices y orgullosos de tener el tiempo de digerir lo que vemos con nuestros 80 Km/día.

Nos adentramos en lo que creemos la Bolivia rural profunda. En esta época el trigo ( dorado) y las habas ( negras) se amontonan en montículos piramidales antes de su recolección. Escuchamos una banda a lo lejos en un pueblito cuesta arriba y como es sábado nos decimos que será una boda. Antes de llegar al siguiente pueblo escuchamos de nuevo música, pero esta vez estamos en pleno centro, y del cerro comenzamos a ver descender a los músicos y campesinos disfrazados con trajes de gran colorido y sombreros excepcionales. Se dirigen bailando hacia el patio de una casa donde seguirá la fiesta con comida, baile y chicha. ¡Cúanto me acordé de mi cámara...! Ocurrió algo muy gracioso..los curiosos éramos nosotros con las bicis, así que unas niñas encantadoras me pidieron por favor que me hiciera una foto con ellas y me dieron un sombrero con lazos de colores. A Guillaume le dieron también un sombrero triangular y chicha en calabaza.. Nos hubiera encantado quedarnos a festejar pero había uno que estaba un poco bebido y se empeñó en esposarme de manera muy pesada ante las risas de todos..así que nos fuimos. Por cierto que lo que celebran son las cruces!

Justo antes de anochecer llegamos hambrientos a Thola Palca, a unos 4300 m. Preguntamos a una pareja de viejitos en la plaza dónde podíamos encontrar un comedor. Nos dicen que no hay, pero que como son cristianos si queremos nos hospedan y nos dan de comer. Aceptamos aunque insistimos en pagar y nos llevan a una casita junto a la iglesia. El surrealismo comienza. Son de la Iglesia Evangelista Pentecostal, así que nos sacan la Biblia unas 3 veces y también verifican en un librito si en Francia hay seguidores. Y no. Así que mucho palique. De hecho él es el pastor y ella su esposa. Comemos y nos caemos de sueño de seguirle el discurso. Entonces el jueguito!!! si!! tienen estampitas de colores y nos piden elegir una cada uno. Son versículos que luego verifican en la Biblia.. El pobre Guillaume sacó una de Jeremías, algo así como: "Me buscarás y me hallarás porque me buscas con todo tu corazón..." Estallaron en júbilos..."qué bonito".." ves, tienes que seguir tu camino" " lo buscas"..jeje. Lo mejor es cuando nos creíamos liberados porque él se va y ella saca un colchón y una infusión : 2 minutos después nos da unas mantitas y "vayan, vayan a la Iglesia que mi marido oficia ahora.Yo acabo de lavar los platos y voy".ufff..y aunque sumisa a su marido era bien autoritaria, asi que nos vemos en la puerta de la Iglesia, a unos 10 grados bajo cero con unas mantitas escuchando cánticos en el interior. Nos dio un ataque de risa adolescente y por respeto volvimos a la casa diciendo que Guillaume no entendía mucho y estabamos muy cansados así que perdonara que nos ibamos a dormir..Un poco contrariada nos bendijo y se fue a la Iglesia...Madre mía. Por la mañana cuando nos despedimos él despellejaba una cabeza de cabra con su cuchillo sentado en la puerta así que no estrechamos las manos pero nos recordó mientras arrancábamos las bicis que lo contactáramos si nos convertíamos al evangelismo, que su señora quiere conocer Francia de misionera.. Ese día paramos a comer en un pueblito donde la gente nos trató muy bien pero cuando nos fuimos los niños nos persiguieron tirando piedras con hondas..
( Por cierto que si no me preguntan aprovechando mi look latino evito decir que soy española porque en general, con cierta comprensión, los de mi nacionalidad no somos precisamente los bienvenidos).Así que la persecución debió ser por el look gringo de Guillaume?? o un juego?? desde entonces tememos bastante el carácter impulsivo de los niños..
Durante el camino cruzamos muchos grupos de indios con una atuendo muy particular, así que por la experiencia del día anterior les preguntamos que qué celebraban. " Nada. Venimos de una reunión comunal". Ups! Parece ser que era una reunión importante pues vimos a muchos pequeños grupos que venían caminando desde el pueblo donde se celebraba. Cuando les preguntamos qué trataban nos dicen que hace 2 días han pillado a unos ladrones que han robado muchísimo en escuelas y casas de la comunidad y se debaten entre quemarlos o entregarlos a la policía...quemarlos???? le pregunté varias veces y aún no estoy segura de haber entendido eso aunque lo repitió varias veces.. El acento es difícil, porque mezclan con quecha o pronuncian muy raro.
Esa noche volvimos a dormir en una parroquia, el único hostal disponible en Yocalla, aunque no nos pidieron profesión de fe sino pasaporte y 20 bolivianos.Al día siguiente,4 de mayo, nos bañamos en una laguna de aguas termales que usaban los originarios antes del descubrimiento de América, en Tarapaya y afrontamos los últimos 20 Km de subida brutal hacia Potosí, la ciudad más alta del mundo, a 4.070 m de altitud.
Y aqui escribo 3 días después, última noche antes de emprender hacia Sucre. Con mi cámara recuperada, contentísima. Es una ciudad que nos ha impresionado por su personalidad, quizás desde Valparaíso no hemos tenido esta sensación. Por su belleza colonial, su barbaridad de circulación a motor,(sus microbuses decorados que se cogen al vuelo: "Ramsés I", "Jaimito", "Jesús te ama".. ) sus barberías abiertas toda la noche, su repostería, sus insólitas situaciones ( puedes beber leche de burra ordeñada ahí mismo en plena calle), su mercado central, su mercado callejero donde venden fetos de llama, su cerro iluminado de noche, su mina, su barroco mestizo, etc, etc.



Cerro Rico o "Sumaj Orcko"



Vendedoras de pan

Excepcional edificio colonial y museo " Casa de la Moneda" a la izquierda
( son los 11 hornos donde se fundía la plata y el cobre)

Potosí, cuna del charango? no lo sabíamos


Mercado minero, donde desayunan, compran coca, cigarros, alcohol 96° y dinamita


Les llevamos unas hojas de coca a los mineros , no comen en las 6 o 7 horas, sólo mascan.

Nuestro guía prepara bombas en calabazas
4 minutos antes de que la mecha se consuma..


Ni rastro de calabaza..pulverizada. Nitrato de glicerina, nitrato de amonio, pólvora y fuego.. Se puede comprar como chocolatinas. Un peligro.




El "Tío" o demonio que veneran los mineros. Cada viernes le hacen ofrendas de coca, cigarros, alcohol.. También a la Pachamama que es la montaña








Fiestas aniversarios de los colegios se repiten todos los días con desfiles y música de procesión.

Y gracias a la magnífica visita a la Casa de la Moneda también sabemos, entre otras muchas cosas, que tras más de 4 siglos acuñando monedas de plata hoy en día, en níquel, se fabrican en Chile y los billetes en Francia!!!!


Version française:


A Challapata l’appareil photo ne marche plus. Problème de carte mémoire. Les trois jours pour rejoindre Potosi ne seront pas illustrés de photos. Après il remarchera alors ne vous inquiétez pas pour nous. C’est Juste dommage car c’était beau : Les villages en terre de la couleur des montages, les toits en chaumes, et les parcs de llamas et moutons en pierre qui dessinent des lignes géométriques sur la cordillère.

Le premier jour à quelques kilomètres de Challapata on croise deux motards père et fils. Uruguayen ils sont partis il y a trois semaines en faisant le tour d’Amérique du sud en passant par le Brésil Venezuela… Pérou. Dans une semaine ils bouclent leur tour. 800 à 900 kilomètres par jour. Etonnant… non?? Nous on continu avec nos 80 km jour.

Sur notre route entre montée et descente on entend une fanfare dans un village plus haut. Elle joue une musique très festive. On continu notre route sans oser aller voir supposant que cette fête privée est un mariage. Le village d’âpres on entend de nouveau une fanfare qui joue la même mélodie. La route passe dans le village donc cette fois on s’arrête. On entend la musique sans voir personnes. Quand tout d’un coup on voit surgir des ruelles une foule de personnes qui dansent costumés de toutes les couleurs aux chapeaux farfelus. On nous dit qu’aujourd’hui c’est une fête catholique. Le défilé passe autour de nous pour finir dans une cour au bas de la route. En peu de temps on devient l’attraction du village. Des jeunes nous posent des questions de toutes sortes, on nous prend en photos avec les vélos. Un vieux nous offre la Chicha (boisson a base de maîs). Un gars plus soul que les autres me fais comprendre que je dois partir car Ana dois rester se marier avec lui. Ça deviens un peu lourd et interminable on s’en va vite avant que ça dégénère.

Le soir à la nuit tombante on arrive au village Thola Palca pour manger dans un comedor. Ici il n’y a ni comedor ni aucun commerce nous répondent les deux premières personnes interrogés. Et dans un élan de gentillesse religieuse la femme nous invite chez elle. On apprécie. Nous voilà dans une maison mitoyenne á l’église « evangelica pantecostal » sur la place du village chez le pasteur et sa femme. Toute la soirée nous entendrons la parole de dieux. A la fin du repas elle nous donne deux grosses couvertures de laines et nous dit qu’il est l’heure de la messe maintenant. 22h00 à 4000 m d’alt on tombe de fatigue, après l’accueil c’est difficile de refuser. On reste devant l’église et écoutons les chants sans vouloir franchir la porte d’entrée, le fou rire nous prend. L’excuse de la fatigue et de la langue nous permet finalement d’aller nous coucher et d’échapper à la messe évangéliste.

Souvent on nous raconte que les Boliviens n’aiment pas les touristes et ne sont vraiment pas accueillant. C’est faux bien sur il n’y a pas de généralités à faire mais c’est la première fois qu’on entend des enfants crier « gringos gringos », « donne mois un cadeau ». Le lendemain de chez le pasteur à la sortie d’un village deux enfants armées de frondes nous jettent des pierres (Première et dernière fois).

Cette après midi sur la route nous croisons des groupes de gens à pied. C’est en leurs posant la question plusieurs fois (car leurs accent mélangé au quechua n’est pas simple à comprendre) qu’on comprend qu’ils viennent d’une réunion. Une réunion de communauté pour savoir ce qu’ils feront des pilleurs voleurs d’écoles. Savoir s’ils sen occupes eux même (les bruler…) ou s’ils les livrent à la police…

Le troisième jour avant d’arriver à Potosi nous prenons un bain dans l’eau thermale à Tarapaya. Un bon décrassage dans l’eau chaude d’un volcan ya rien de mieux. Et enfin une dernière montée jusqu'à Potosi, la ville la plus haute du monde à 4079 m d’altitude. Ici l’appareil photo fonctionne à nouveau, ouf. Au programme de nos 4 jours : visite des mines d’argent du Cerro Rico, visite de la ville et de la casa de la moneda et évident dégustation en tous genres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermanita!! pues si que os pasan cosas.. me han encantado las formas del desierto de sal.. no os dio miedo pasr noxe alli tan abierto ?? seguro que ya no os asusta nada.. sobretodo despues de los frikis evangelistas..esos si que me han dado miedo hasta a mi .. poco mas y os rebautizan.. jeje!! te escribire en cuanto sepa algo todavia espero respuesta. un besazo enorme y no te preocupes aunque no haya fotos lo has descrito muy bien para que todos podamos "verlo" con vosotros. Gracias por compartir este viaje.. un abrazo.

Cris

Diários de Uma Bicicleta dijo...

Hola!
Passamos por aqui.
Fabio e Paloma.