3 armónicas, 2 bicis, 1 violín.. ACCION!!!

"Me voy con la música a otra parte"
expression espagnole qui veut dire "Je pars".
Quand le public arrêtait d'applaudire les musiciens...

martes, 11 de agosto de 2009

De los Nevados del HUascarán a las DUnas costeras

Dirección los Nevados del Huascarán. De los 1960 de Huánuco a 3900 en 60 Km, de nuevo sin asfaltar. Luego ya no bajaremos de los 3000 en sucesivos descensos y subidas que culminan en los 4800 ( sólo 10 metros por debajo de la cumbre de Europa, el MOnt Blanc!!) Esto ya es serio!!!
En el camino pueblos perdidos... La primera noche acampamos muy cerca de uno de ellos, MItotambo. Es díficil encontrar lugar si no es en las pampas que rodean los mismos porque la pendiente es muy abrupta. Justo antes de poner la tienda vemos un ciclista que viaja en sentido contrario. Sólo alcanzamos a gritarle:
" EOoooo, el de la bici..aquiiiiiii!!" No nos veía, así que nos tomó por gente del pueblo. Para él era cuesta abajo y comenzaba a anochecer así que no se volvió y lo perdimos. Bueno, siempre nos quedan los lugareños!!!
Por la mañana Guillaume saluda a una señora y al poco rato viene con un plato de mote y una cacerola de café calentito para que desayunemos. Y más tarde mientras empaquetamos las cosas se acercan una veintena de campesinos. Sólo se acercan, dicen hola y se quedan ahí. Se sientan al lado y no dicen nada más. Les preguntamos si quieren saber algo.. poco a poco se van soltando..."¿un violín? Ah! yo toco el clarinete"Francia, España.. Algunas cuestiones nos desconciertan. " En España se habla inglés ? ¿y quechua? " A partir de ahora vamos a comprar mapasmundi para regalar por doquier. No es la primera vez que algunos se sorprenden cuando les digo que España es mucho más pequeña que Perú..( y por supuesto que para muchos en Francia se habla inglés). Les regalo el libro de Galeano " La escuela al revés".Que lo lean algun día!!
Eran encantadores. Nos hicimos unas fotos para enviarselas luego impresas por correo postal como hemos hechos con otros, pero nos dicen que alli no llega..????? Rechazamos el ofrecimiento de una pachamanca porque se nos hacía tarde y luego el sol pega fuerte..(al cabo de una hora nos arrepentimos)
Por cierto estamos sin cuentakilómetros ni reloj. Nos ha desaparecido misteriosamente en Huánuco, así que nos guiamos por unas fotocopias muy detalladas (altitudes, ruta, pueblos) que nos dio un ciclista, pero no sabemos cuanto nos falta para llegar a ellos!
En Chavinillo , el pueblo más grande, la gente nos pregunta mucho. Están acostumbrados a los ciclistas. Supongo que son los únicos "turistas" que pasan por aqui. Les encantan darnos indicaciones, aunque nos nos podemos fiar mucho porque su noción es siempre en distancias-coche. Esa noche la pasamos cerca de otra aldea y de nuevo el mismo ritual. Un grupo de niños se acerca sin decir nada y se queda ahí a 2 metros mirando. Acabé enseñándoles a jugar a reloj reloj y ellos me aprendieron muchos muchos otros. Agotador..

Gente o equipaje pero siempre algo en terraza




Cabeza de toro bendiciendo la entrada de la casa


Encontramos a otro ciclista en sentido contrario, él cuesta arriba. Australiano(el cuarto). Hace 12 meses que viaja. Más o menos el mismo recorrido que nosotros, saliendo de Buenos Aires, pero bajó a Ushuaia (la verdad que nos alegramos de no haberlo hecho, dónde estaríamos aún!). No es muy simpático y le molesta que no hablemos un perfecto inglés (él no habla ni una palabra de español..ni francés claro!). Después de chulear sobre sus rápidas etapas para un bus que pasaba para montar y escaquearse de la cuesta arriba...ja!!
Dormimos en La Unión. Los ruidos de " la ciudad" nos despiertan temprano..5.30!!! Parece que por una vez íbamos a conseguir salir al amanecer. Podríamos haber llegado a la cumbre si no fuera porque se puso a llover y llover..( sigue siendo época seca però!)" 2 horas pedaleando bajo la lluvia fueron suficientes para pararnos un día en Huallanca y esperar que se calme.. (bonito pueblo, très vivant). Al menos la lluvia nos promete pulmones libres de polvo..

En la Unión, lluvia matinal subestimada

Salida del colegio en Huancalla
Han renaudado las clases, aunque el absentismo escolar es enooooorme... ahora al menos cuando nos gritan "gringo" les podemos responder "tu no deberías estar en el colegio?" se quedan pasmaos!!( para ellos todos los gringos hablan inglés)

Cruzando La Cordillera Blanca............

Mina de Huansala
Venta de explosivos

Pequeñas casas con perros guardianes malditos..uno mordió y agujereó una mochila de Guillaume. La dueña, más perra que sus canes orgullosa de su valentía. .

Y sigue subiendo..
No es que haya engordado, es que mascamos coca!! A pesar de ello a Guillaume por ser más grande le afectó la altura y metía prisa para bajar..



4800 msnm. Donde no llegue una VacaS...

Se empezó a poner feo en los últimos Kilómetros, con pequeños copos de nieve. Speed speeed!!!
Justo antes de comenzar a bajar se aclara. Es que siempre hay que darle emoción y una pizca de adrenalina a estos eventos. Las bicis no llegaron pero nosotros sí..
¡¡por encima del MONT BLANC!!!

Descendimos lo máximo que pudimos antes de que anocheciera para dormir a menos altura, sin dolor de cabeza. 3 fantasmas nos sorprenden.Señora y 2 niños. Sin darnos cuenta acampamos junto a su vivienda. Les explicamos que se nos hizo tarde y les pedimos permiso. Por la mañana viene la chica con un mate de anís. El niño tiene un camión de juguete pero ahora se interesa más por las bicis y sus accesorios. Les damos nuestras colchonetas. Su casa no es más grande que nuestra carpa. Pero no es eso lo que realmente necesitan:4500 m y van en sandalias. Los hombres usan esas de caucho reciclado y las mujeres una especie de isabelinas. Les dimos unos cuantos pares de calcetines. Están contentísimos, aunque nos piden que la próxima vez que pasemos les llevemos zapatos.. Tenemos el honor de ver su humilde casa al interior. Son las tradicionales de piedra, alrededor de 1.50 de altura, sin aberturas y techado con madera de puya y paja ( hierba autóctona de la puna). Dentro se amontonan cacerolas y muchas mantas, poco más.



PUya Raimondi, de la familia de la piña. Viven entre 40 y 100 años y sólo florecen 3 meses antes de morir
Agua gasificada
Nevado Pastoruri
Laguna Pachacota. EN este parque hay alrededor de 700 glaciares, 300 lagunas, 30 cumbres a más de 6000...
Huaraz
Alli encontramos a Andy, un tipo chévere chévere. Guía y manager de una agencia (Blue MOntain ) que organiza expediciones a los nevados. A nosotros que estábamos fuera de servicio nos hizo de excelente guía ocioso. Cerveza y baile que rematamos en Mancos, un bonito pueblo a las faldas del Huascarán (6768 m).Una locura!
Fiesta de San Roque en Mancos, 15 de Agosto

Resaca del 16. Hubo toros en la plaza..y pollo y más pollo frito.
Yungay
Nos quedamos un día para hacer una caminata hacia una de las lagunas más bonitas, rodeada de glaciares y de una transparencia y color inexplicables. Este pueblo fue completamente devorado por el lodo tras un gran terremoto en los años 70. Una avalancha del Huascarán. Murieron miles de personas. Era domingo y como siempre había feria ( gran mercado).
Trondo de quenual, árbol autóctono
Laguna 69. Un turquesa irreal.
De Yungay a la Costa. El camino era duro, con muchas piedras y numeroso túneles, pero hermoso, siguiendo el río Santa entre el Cañón del Pato. Menos mal que apenas hay coches, porque toman el desvío asfaltado a la Panamericana.




En la derecha superior un cactus de más de 1 m, para que veais la escala de las paredes rocosas .

Resultado de un día de pedaleo en ruta polvorienta, al llegar a Chuquicara.
Pasamos esa noche en la comisaria de policía (cuarto de los detenidos), que nos ofrecieron amablemente porque se hacía tarde. No fue el mejor reposo porque hacen guardia frente al televisor toda la noche.
El descenso a la costa lo imaginábamos verdoso, exuberante..buscando un esperanzador contraste con la amarilla y desierta puna. Sin embargo nos encontramos atravesando un desierto desolador e inerte, de piedras rojas, amarillas y nevados de arena blanca, casi surrealista.
Tramo de Panamericana antes de llegar a Trujillo.
Tanto como Guillaume como yo realizamos este tramo un poco emocionados. Es el final de una gran etapa, el Altiplano. Y conoceremos al inconturnable Lucho y su Casa de Ciclistas
7 meses, 7000 KM. Parihuela y cebiche de marisco..

2 comentarios:

Hélène et Francis dijo...

Salut les amis! Nous sommes les cyclistes franco-québécois que vous avez rencontré à Mancos, Peru.

Vos photos sont excellentes, nous adorons votre coup d'oeil.

On voudrait vous donner une adresse d'un mec sympa à Quito, écrivez-nous à info@etsionroulaitvert.org, nous n'avons pas votre email.

Ciao, bon vent, Hélène et Francis

Ana Pons dijo...

por dios ana! cuantas fotos... hacia siglos que no os miraba, y con eso de que ahora me voy a pasar (poco) por aquel continente, me ha dado curiosidad saber por donde andais y, aunque creo que en perú, no te creas que me ha quedado claro... demasiadas fotos maravillosas y demasiadas emociones en vuestras palabras. No me importa donde estéis. Seguid disfrutando de esa tierra.
Ojalá nos veamos!