Básicamente una gran línea recta, un "faux plat", con pendiente ligeramente ascendente y continua, paisaje igualmente continuo y gran aridez. Es la ruta que une desde Villa Dolores, pasando por Quines, Encón, Nueva California? hasta la ciudad de Mendoza. Vimos muy pocos coches, los pueblos aunque marcados en el mapa eran sólo estancias, en las que no había un alma, pero algunos perros. Sólo tuvimos contacto con policías. A la entrada y salida de la región de San Luis y de San Juan. Muy amables, sorprendidos, nos ofrecían agua helada y un poco de conversación.
Si miran el mapa verán que en esa ruta se encuentra un pueblito llamado LUján!!!! uy...por la duda decidimos parar aunque sea a tomar un café. Un acierto. En la pastelería probamos las mejores facturas ( como se les llama a los dulces, croissants , etc ) de toda nuestra Argentina.
A partir de ahí comenzó la traversée du désert, con el principal inconveniente del agua. Cargados con 9 litros , llegamos bastante justos hasta la casita de la foto donde una buena señora, desde su ventana nos rellenó las botellas. Realizabamos grandes distancias para asegurarnos suministro, así que por ahora nuestro record está en 125 Km/día! Y reitero la línea recta...es mucho más cansado cuando no pasa nada!!! Guillaume ha aprendido hasta el pluscuamperfecto!
Cruces emotivos a enumerar son los múltiples altares a Gauchito GIl y Difunta COrrea, unos santos paganos muy venerados. Muerte trágica y milagros posteriores atribuidos. Pequeños altarcitos donde le dejan tabaco, botellas de agua para el calor , palabras de agradecimiento..siempre bajo un buen árbol sombreador junto a la ruta.
También vimos las vías del tren; muchos ríos secos que los chivos, numerosísimos, atravesaban a sus anchas; las dunas de arena ( recuerdos de Almería!)..y poco más!
Deseando llegar a Mendoza, porque poco a poco se divisaba la inmensa barrera de los Andes y la vegetación, vides, olivos, álamos..
Mendoza es una ciudad donde hay mucha agua. Han heredado una red de acequias excepcional que los indios Huarpas pobladores de esta zona ingeniaron aprovechando el deshielo de las Montañas. Todas las aceras son acequias, y son atravesables sólo en ciertos puntos..Hay ciegos?
Hubo un gran terremoto en 1861 y la ciudad se reconstruyó en un perfecto damero ordenado de cuadras y plazas simétricas. La llegada de numerosos italianos y franceses fortaleció el cultivo del vino, y hoy es conocido por la gran calidad de su Malbec. Pero no sólo eso. Su gran atractivo es la cordillera. El Aconcagua, pico de América está ahí mismo, en la ruta camino de CHile.
Así que emulando al General San Martín, que en 1817 atravesó para la liberación de CHile...ahí nos vamos !!!
La ligne droite ..pendant 300 Km
Une de milliers d'Altar a Gauchito Gil, saint païen.